DICTÁMENES DESTACADOS

VOCES

VICIO EN LA PUBLICIDAD

VICIO EN LA PUBLICIDAD


Dictamen Fiscal Nº 2737

Fecha: 24/10/2017

Voces:

Licitación pública – Vicio en la publicidad – Nulidad. Efectos

- [Vicio en la publicidad] El incumplimiento del requisito de "publicidad" o su irregular cumplimiento, constituyen un vicio que es de "forma" -nulidad absoluta o relativa, según los casos-, del mismo modo que se produce un vicio de "forma" (nulidad absoluta) por quebrantamiento del requisito o principio de "igualdad" en la licitación." (Cfr. Marienhoff, M. S. "Tratado de Derecho Administrativo" Tomo III "A", pág. 203, Abeledo-Perrot, cuarta edición actualizada, Buenos Aires, 1998).

El llamado a licitación implica su publicidad, y ésta presupone aquél. La publicación es la forma de comunicarlo de manera general e impersonal dándole, además, eficacia jurídica al llamado a licitación". (Cfr. Dromi, Roberto, "Licitación Pública", Ediciones Ciudad Argentina, segunda edición actualizada, pág. 287, Buenos Aires, 1.995).

A través del anuncio pueden ponerse de manifiesto otros vicios que afectan la validez del procedimiento de selección, entre los que se encuentran aquellos que afectan el anuncio en sí mismo, por estar publicado de una manera confusa o que pueda inducir a error del proponente". Corresponde destacar que estos no constituyen defectos meramente formales, ya que puede afectar los principios rectores del procedimiento. (Cfr. Rodolfo Carlos Barra , Contrato de Obra Pública, Torno 2, Editorial A'baco de Rodolfo Depalma, pág. 523, Buenos Aires, 1.984)

.