DICTÁMENES DESTACADOS

VOCES

DELEGACIÓN DE FACULTADES. INCONSTITUCIONALIDAD

DELEGACIÓN DE FACULTADES. INCONSTITUCIONALIDAD


Dictamen Fiscal Nº 700

Fecha: 03/04/2020

Voces:

Proyecto de Ley - Sanciones administrativas - Potestad sancionatoria - Delegación de facultades. Inconstitucionalidad - Veto

-[Delegación de facultades. Inconstitucionalidad] Aunque por su naturaleza jurídica se distingue de la potestad punitiva penal, no podrá dejarse de considerar que, en materia de potestad sancionatoria administrativa rige, en expansión, el principio de Legalidad referido a los delitos (artículos 18 de la Constitución Nacional) y las normas de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de San José de Costa Rica y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político. Del Principio de Reserva de Ley -desmembración del principio señalado- deriva que no es posible la creación de una infracción ni de sanción sin una norma legal expresa que las establezca.

De tal manera, resulta objetable en el texto del proyecto, la delegación que se hace en la autoridad administrativa de establecer otras sanciones a las previstas en la norma legal. Corresponde así, el veto de la expresión "y con las sanciones administrativas que disponga la reglamentación" de su artículo primero.