En el marco de la conmemoración del Día del Abogado en Argentina, la Fiscalía de Estado de Tucumán organizó un emotivo homenaje a Juan Bautista Alberdi, figura clave en la historia constitucional del país. El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno, a escasos metros del lugar donde nació el ilustre jurista tucumano.
La Fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, fue la principal oradora del evento y destacó la importancia de revalorizar el legado de Alberdi, autor de la obra fundamental “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, texto que inspiró la Constitución Nacional de 1853.
“Le hemos dado un especial valor a esta fecha, porque tenemos un Alberdi tucumano nacido a veinte metros de la Casa de Gobierno y cuyos restos están aquí, en la propia Casa de Gobierno", expresó Pedicone de Valls.
En ese sentido, señaló que
“fue un tucumano que supo hacer la propuesta más sensata de Constitución Nacional. Ese es el mérito enorme de Alberdi, ese es su legado”.
La Fiscal de Estado también destacó la visión moderna y global del pensador:
“Era un Alberdi abierto al mundo, pensando en una Argentina que necesitaba poblarse y, entonces, gobernar y poblar, un Alberdi que fue recorriendo Europa para mostrar una Argentina que acababa de declarar su independencia”.
Como parte de la conmemoración, la Fiscalía de Estado preparó una exposición fotográfica que recorre la vida de Alberdi hasta su extensa labor diplomática en América y Europa. Durante el acto también se resaltó su defensa de los valores democráticos, su oposición a la guerra del Paraguay y su profundo vínculo afectivo con su tierra natal.
“Alberdi nunca dejó de recuperar su memoria por su Tucumán natal y aunque vivió afectivamente muy cerca de Tucumán, físicamente estuvo alejado”
concluyó la Fiscal de Estado Pedicone de Valls, reafirmando el compromiso de la Fiscalía de Estado con la difusión de la historia y los valores republicanos que el prócer encarnó.