En diciembre pasado, el equipo de la Unidad Ejecutora de Protección Jurídica del Medio Ambiente y el Patrimonio Provincial realizó un relevamiento del predio. Tras comparar lo observado con la documentación oficial, el titular del área, el Víctor Hugo Vitale, elevó un informe categórico. Entre los puntos más relevantes se destacaron:
- Los técnicos detectaron que ninguna de las donaciones, afectaciones ni comodatos de las parcelas relevadas cumplió con los proyectos presentados al momento de recibirlas.
- Los sectores identificados como “Casa Amor” y el predio donde el PAMI planeaba construir un centro de recepción para personas de la tercera edad, están ocupados por personas que no eran las destinatarias originales, por lo que se presume que fueron usurpados.
- Se constató una ocupación ilegal de unos 6.000 metros cuadrados, donde funcionaría una escuela de fútbol que llevaría el nombre de “Kila Castro”, una leyenda del futbol tucumano.
- En el resto del terreno, incluso en sectores jurídicamente delimitados y asignados, se detectó la instalación de decenas de canchas de fútbol administradas por particulares que las explotan comercialmente, ya sea mediante alquileres o la organización de campeonatos.
- El documento también detalla el grave deterioro ambiental y sanitario del lugar, con presencia de malezas, basurales, escombros y botellas de bebidas alcohólicas en gran parte del predio.
La fiscal explicó que, a partir de este informe, comenzará un análisis individual de cada situación.
“Debemos definir cuáles son los pasos a seguir, si solicitamos la restitución voluntaria o si avanzamos con acciones judiciales” señaló la Dra. Gilda Pedicone de Valls.
Este es el mismo esquema que la Provincia y Fiscalía de Estado aplicó para recuperar terrenos usurpados en El Mollar, Tafí del Valle, Yerba Buena y El Cadillal, entre otros puntos. “Aún no está definido qué sucederá una vez que se recuperen las tierras. La decisión del gobernador Osvaldo Jaldo es recuperar todo lo que pertenece a la Provincia, porque en definitiva es patrimonio de todos los tucumanos”, remarcó.










